Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni

josep antoni

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 12
    Abril
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    BIC, NO CONFUNDIR CULTURA CON TRADICIÓN.

    BIC, NO CONFUNDIR CULTURA CON TRADICIÓN.

    En estos tiempos de banalización o trivialización de la cultura conviene estar ojo avizor, no sea que con urdimbres almibaradas, o de buena fe, nos den gato por liebre.

    Así tenemos que el diccionario de la RAE nos dice de “cultura”: “1. f. cultivo. 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico…hasta llegar al 4. f. (Desusado) Culto religioso”. Mientras que de “tradición” dice: “1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación…6. f. Elaboración literaria de narraciones orales, fiestas o costumbres propias de un pueblo…”.

    Estos prolegómenos para abrir el debate, fueron sustraídos, o no tenidos en cuenta, cuando, la mayoría  incontestable del pasado pleno municipal de Ontinyent, aprobó, sin la menor discrepancia, pese al enriquecimiento cognoscitivo que conllevaría el contraste documentado, sobre la demanda realizada por la Societat de Festers. Una entidad local organizadora de las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos. Consistente en declarar los actos de “les Ambaixades” y la “Baixà del Crist” como Bien de Interés Cultural (BIC).

    Asombra tanta unanimidad entre las formaciones políticas representadas en el Consistorio ontinyentí. Y que no se hiciera una separación entre cultura y tradición, al mentarse los referidos actos festeros. Entre las conjeturas a barajar podría estar el miedo a ser satanizados por el numeroso colectivo festero. Conscientes que asintiendo con la petición tienen más votos a ganar, que no poniéndose críticos y analizando su sustancia y, llegado el caso, oponerse a la misma. Máxime cuando el texto rancio y obsoleto de las embajadas, escritas el siglo XIX por  J. Cervino, ya fueron cuestionadas por formaciones como Esquerra Unida y Compromís. Todo aconteció el año pasado, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Cervino. Cuando el gobierno municipal se sumó a Festers, programando actos evocadores de este autor, de poca enjundia.

    Respecto a la “Baixá”, un acto procesional y por tanto religioso, convendría recordar la polémica suscitada, recientemente entre el ayuntamiento de València, al declarar como BIC “la festa de la Verge”, y el cardenal de la ciudad A. Cañizares, al negarle  competencias al ayuntamiento y a la conselleria de Cultura, en una materia, tal como publicaba este diario, “estrictamente religiosa”. Alguien debería informarles, a la mayoría de izquierdas que gobierna Ontinyent, que la falta de crítica les perjudica.

    Si convenimos, como genéricamente se le define, que el “BIC, se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección”, concluiremos que dentro del inventario general del patrimonio cultural valenciano, dichos actos ontinyentins se identifican más con la sección 5ª: Bienes inmateriales de relevancia local.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook